Papel de Lija

Papel de Lija

El papel de lija es una herramienta manual útil para trabajar sobre distintas superficies de madera, meta...y su numeración define la densidad o el tamaño de sus granos.

Las lijas se utiliza para desgastar, decapar, rayar o alisar la superficie a pintar, dependiendo de su aspereza. La misma se clasifica según la densidad de gránulos que posee, por ello podemos encontrar lijas desde grano número 12 hasta 2500.

El material de los gránulos suele ser de carburo de silicio, óxido de aluminio, polvo de vidrio, o polvo de granate. Los mismos de adhieren al soporte el cual suele es de distintos materiales, tales como papel, tela esmeril, esponja o madera.

El papel de lija, o comúnmente llamado lija al agua, tienen como soporte al papel o puede ser también en taco con espuma. Es un producto de uso frecuente en la carpintería, manualidades... y se encuentra formado por la unión de papel adherido a algún tipo de material abrasivo.

El papel de lija se usa para quitar pequeños fragmentos de material de las superficies para así dejar sus caras lisas, como en el detallado de maderas, en preparación para pintar o barnizar.

Según el tipo de grano, las lijas pueden clasificarse en 7 subtipos.