Inicio

Inicio

Categorías de blog

Categorías de blog

Encuadernación artesanal

En: Paso a paso Comentarios: 0

En esta entrada os vamos a mostrar como crear vuestras propias libretas o álbumes, de forma artesanal y desde cero. Para ello vamos a utilizar una encuadernación artesanal, con tapas duras que permitan que nuestra libreta sea más resistente.

Materiales necesarios para la encuadernación artesanal con tapas duras :

[Todos y cada uno de ellos los podéis encontrar de forma fácil en nuestra tienda o  → Tienda online Batallón]

  • Cartón de 1,5 mm aproximadamente para fabricar las tapas
  • Cartulina para el interior de las tapas
  • Hojas de papel para conformar nuestra libreta, nosotros hemos usado hojas de papel craft y cartulinas de diferentes colores, con esto conseguimos una libreta más divertida y original con diferentes texturas.
  • Papel decorativo para forrar las tapas de nuestra libreta, nosotros hemos elegido un papel decoupage marmolado.
  • Cola blanca de secado rápido, en nuestro caso hemos elegido esta → Cola Bastel, que es ideal para trabajar con todo tipo de papeles.
  • Tijeras o cuter
  • Un punzón
  • Hilo de algodón
  • Aguja

1-En primer lugar, seleccionaremos el tamaño de libreta que queremos seguir, y elegiremos las hojas del interior adecuándonos al tamaño elegido. La nuestra es de 15 cm x 21 cm. Tendréis que tener en cuenta, que con las tapas el tamaño aumentará alrededor de 1cm de ancho.

2-En segundo lugar, pondremos una de las hojas encina del cartón que vamos a utilizar, y marcaremos su contorno con un lápiz, añadiendo un centímetro de largo y medio de ancho. A continuación cortaremos los cartones.

Como encuadernar imagen 1

3- En el siguiente paso, lo que haremos será elegir uno de los cartones y desde un extremo marcar un centímetro, y a continuación otro medio centímetro. Esto nos permitirá poder doblar la tapa para abrir nuestra libreta de una forma más cómoda. Cortamos por las marcas que hemos hecho en el cartón elegido y apartamos la tira que se nos quedará de medio centímetro.

Como encuadernar imagen 2

4-Una vez elegido el papel que cubrirá las tapas de nuestra encuadernación artesanal, marcaremos con un lápiz en el papel elegido lo que miden, dejando dos centímetros a cada lado y pegaremos los cartones sobre la parte del papel que no tiene dibujo. ** El cartón al que previamente le hemos hecho las marcas de uno y medio centímetro, lo pegaremos al papel de manera que entre el trozo de 1cm de ancho y el resto del cartón, exista una separación de medio centímetro,** par ello, podremos ayudarnos del trozo de cartón que hemos apartado . El cartón pegado tendría que quedarnos como en las fotos de a continuación.

Como encuadernar imagen 3

5-Una vez pegado el cartón al papel, cortaremos el papel con las tijeras de manera que se nos quede un cuadrado sin esquinas, como en la foto, con cuidado de dejar un milímetro o dos de margen en la esquina de las tapas, y pegaremos el papel sobrante hacia dentro.

paso a paso encuadernación tapas duras

6- A continuación, pondremos unas cartulinas en el interior de las tapas para que no se vea el cartón del centro por la parte interior de la libreta. El tamaño de las cartulinas que utilizaremos, estará sujeto al tamaño de la libreta, siendo un poco más pequeñas que las tapas, en nuestro caso hemos elegido que se vean unos 3mm del papel marmolado, pero podéis hacerlo como más os guste.

tutorial encuadernación

7- El siguiente paso es hacer los agujeros por los que pasar el hilo para coser nuestra libreta, debido a que nosotros hemos elegido un tipo de cosido japonés, hemos dividido el ancho de nuestras hojas en 5 partes, quedando 4 marcas en las que hacer los agujeros.

Es importante que situéis los agujeros entre 2 y 3cm hacia el interior de las hojas. A continuación, centraremos el montón de hojas ya agujereadas en uno de los cartones, y marcaremos con un lápiz los agujeros en el mismo lugar que en las hojas.

Encuadernación paso a paso

8- Una vez tengamos los agujeros hechos en las hojas y cartones, centramos todos los componentes de la libreta de una forma en la que nos aseguremos de que el hilo pueda pasar por todos los agujeros. Para que nos quede centrada, nosotros hemos puesto una pinza en cada extremo de la libreta, de esta forma podemos ir moviéndolas hasta asegurarnos de que la aguja traspasa la libreta entera.

Encuadernación artesanal

9- A continuación coseremos nuestro álbum o libreta, nosotros hemos utilizado un hilo de algodón de color verde, que combina con el papel que hemos usado para las tapas. Tenemos que asegurarnos de que sea un hilo no demasiado fino, ya que sino no será lo suficientemente resistente. El tipo de cosido elegido ha sido el japonés, en esta imagen podéis seguir paso a paso el cosido.

Como encuadernar imagen 6

El resultado final de nuestra álbum con encuadernación artesanal es el

siguiente:

9Como encuadernar imagen 10

 

Comentarios

Deja tu comentario